FUTBOLFLORIDA

martes, 13 de marzo de 2012

A ESTA HORA ES LA REUNIÓN

EL TEMA DEL MOMENTO: QUIEN CLASIFICA EN JUVENILES

El periodismo de opinión suele ser aveces necesidad.

Lamentamos tenerlo que hacer en un tema que involucra a Florida , pero los que nos conocen sobradamente saben que lo localista no estuvo, ni está ni estará pesando en ningún tema deportivo a la hora de emitir una opinión objetiva.

Los años en la docencia de la Matematica o la Administración Deportiva así lo avalan .

Y este "enredo" producido de quién es el cuarto clasificado para las semifinales en Juveniles , es exclusiva responsabilidad de la actual dirigencia de OFI .
Estaba establecido que pasarán a la fase de semifinal los TRES ganadores de cada una de las llaves de cuartos de final, es decir son grupos de dos selecciones que juegan en partidos de ida y vuelta.

Y si un hecho era seguro e irrevertible que jugados los cuartos para ocupar el cuarto lugar de semifinalista la selección saldría de comparar los resultados de los tres segundos o perdedores de cada una de las tres LLAVES.

Lo dice expresamente la resolución con el reglamento a aplicar en esta Copa y está colgado en la página OFICIAL DE OFI: y eso llevará a resolver quien es el mejor de los segundos en las llaves.

Como es posible que no se haya establecido clara y expresamente la forma de clasificar esa cuarta selección ?

En cualquier campeonato hasta los de trucos , bolitas o bochas la forma de clasificar debe ser clara y estar expresamente dicha.
Lo impone el sentido común , la inteligencia interpretativa de lo s hechos administrativos y evita confusiones .
Como es posible qu e ninguna liga haya observado dicha omisión casi infantil ?
Como es posible que un organismo como OFI que tiene un potencial de recaudación altísimo y por ende está capacitado para imponer un sistema gerencial de administración que apunte a la CALIDAD TOTAL ( concepto hoy en día que apunta a la excelencia como hace mas de cuarto de siglo lo anunciaba Deming ) no haya incluído en forma clara y expresa la FORMA DE RESOLVER UN HECHO QU E INEXORABLENTE IBA A SUCEDER?

Como es posible que una vez constatada la omisión no se hubiera comunicado antes de empezar CUARTOS , la disposición no escrita en su momento para regular el pasaje de fase?

Por qu e cualquiera puede argumentar ( y siguiendo el camino de demostar algo por el absurdo ) que debe clasificar tal selección porque tiene mayor número de jugadores nacidos en abril o que calzan 41 !

Porque dar por cierto que se disputa un campeonato NACIONAL y se dice que se debe clasificar UNA entre dos o tres selecciones y no decir en virtud de que sistema , es el "mundo del revéz" !!
El de la más llana improvisación administrativa.

OTROS LUGARES.
Para calificar lo lamentable de lo anterior basta mirar que hace FIFA con sus competencias.
Basta mirar lo ocurrido con el último Mundial Sub 20 en Colombia.
Está expresamente establecido cada paso y disposición referente a las formas de clasificar a la fase siguiente.
En cuarta carilla está todo previsto. Sencillo y claro.
Y la incongruencia mayor es que en la página de OFI están colgadas muchas de las diposiciones de FIFA.

Pra ser practico transcribimos lo dispuesto allí:

En general, la clasificación a la segunda fase del Mundial la alcanzan los dos primeros equipos de cada zona y los cuatro mejores terceros de las seis zonas.

Para definir los puestos 1, 2 y 3 en cada grupo, en caso de que se presenten empates en puntos, se acude a las siguientes fórmulas, en su orden:

1) Diferencia de gol en todos los partidos del grupo.
2) Mayor cantidad de goles anotados en los partidos del grupo.

Para definir el tercero ( o " mejor perdedor" sería en este caso entre Florida y Paysandú agregado nuestro para focalizar el tema para el lector ) se aplica la misma disposición que para la clasificación dentro de los grupos :

Si revisando esos ítems de desempate los equipos siguen emparejados, los clasificados se determinan de la siguiente manera:

1) Mayor cantidad de puntos obtenidos en los partidos de grupo ( en esta fase es de dos llamadas llaves )disputados entre los equipos en cuestión.
2) Diferencia de goles marcados en los partidos de grupo (llaves) entre los equipos en cuestión.
3) Mayor número de goles anotados en los partidos de grupo (llaves )disputados entre los equipos en cuestión.

Nota : Los equipos en cuestión en lo que nos ocupa son Paysandú y Florida .

ESTO ES CLARO Y TERMINANTE.

Es lo qu e debió hacer OFI y que por negligencia o desconocimiento no hizo.

Los hechos deportivos establecieron lo siguiente :
Paysandú con dos empates conguió dos puntos , dos goles a favor y dos en contra, lo qu e da un saldo 0 .
Florida con dos empates , tiene tres a favor y tres en contra , con saldo 0.
Ambos no ganaron sus llaves , por caminos distintos .
Paysandú quedó segundo por el sistema de tiros penales ( FIFA ) y.
Florida segundo pues Lavalleja hizo un gol mas de visitante ( 2-2 en Florida y 1-1 en Minas ) y que OFI tomando lo dispuesto por FIFA estableció para clasificar a Lavalleja primera en su llave.
Es decir en el global :
PAysandú 2 pts. saldo 0 y dos goles a favor.
Florida 2ts , saldo 0 y tres goles a favor.

CONCLUSIÓN.

En cualquier campeonato oficial en el MUNDO que regulara FIFA , Florida es el cuarto semifinalista.

Y es nuestra opinión que no hay otra forma de poderlo regular , pues OFI toma lo dispuesto por FIFA y lo aclara en muchisimas de sus resoluciones, y acá se debe aplicar lo que está establecido y que por "negligencia o desconocimiento " no se escribió en la circular respectiva.

Esa fue nuestra opinión en Paysandú al término del partido y sigue siendo la misma.

TODO ES POSIBLE.

Ya lo ha hecho OFI en muchas casos cuando lo temas son de regulación administrativa y no provenientes de resolución de los tribunales correspondientes: altera los hechos administrativos para enmendar errores.

Alguna vez OFI y sus ligas afiliadas deberán colocar en sus puestos a personas idóneas en la materia deportiva , pues la ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE debe dar el marco técnico ,sencillo y expreso para que se desarrolle con tranquilidad y claridad lo mas importante: el juego de la pelota rodando sobre el gramado " al decir del recordado Silvio Fernádez Munia.

Hoy es martes 13 y esperemos que ésta OFI en quién se han cifrado muchas epectativas , contradiga la expresión popular referida a la coincidencia de este día y su fecha .

Y mas allá de lo que suceda, una sola cosa es cierta :
OFI debe cambiar la forma de administrar el accionar de miles de voluntades que están detras del fútbol de interior , dando un marco regulatorio acorde a la importancia del Uruguay "chacarero".


Firmado:
Luis Giménez Pedrín (CI 1.648.566-4 )
Prof. de Matemáticas .
Prof. de Administración Deportiva
Entrenador ex- integrante del Consejo Técnico - Sector Entrenadores de OFI .

No hay comentarios:

Publicar un comentario